Las instrucciones detalladas para la utilización aparecen en la Guía del usuario.
[. . . ] Manual Ford del Automóvil
6
Manual Ford del Automóvil
Índice general
Capítulo 1
9 10 16
El automóvil: Sistemas de seguridad y mantenimiento Sistemas de seguridad Mantenimiento del automóvil El conductor: Actitudes en la conducción La posición de conducción La conducción urbana e interurbana Circunstancias climatológicas adversas Pautas de actuación en caso de accidente El estrés La preparación de un viaje El alcohol y la conducción La seguridad de los niños Sistemas de protección infantil La educación vial Motores El motor de cuatro tiempos Sistema de refrigeración Sistema de lubricación Motores de gasolina Motores diesel Transmisión Embrague Caja de cambios manual Caja de cambios automática Diferencial Tracción 4x4 Dirección Estructura de la dirección Direcciones asistidas Suspensión Componentes de la suspensión Tipos de suspensión Suspensiones inteligentes Frenos Componentes del sistema de frenos Sistema antibloqueo de frenos (ABS) Sistema electrónico de distribución de la fuerza de frenado (EBD)
Capítulo 2
21 22 22 24 25 25 26 26 29 30 32 35 36 39 40 41 45 51 52 53 55 56 57 59 60 61 63 64 66 68 71 72 74 75
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
7
Manual Ford del Automóvil
Capítulo 9
77 78 79 81 82 83 87 88 88 89 89 91 92 94 99 100 101 103 104 104 105 105 106 106 107 109 109 111 115 120
Sistemas de control de tracción y estabilidad Sistema de control de tracción (TCS) Sistema de control de estabilidad (ESP) Protección frente a impactos Cinturones de seguridad con pretensor Airbag Sistema de alumbrado Faros parabólicos Faros elipsoidales Faros de conformación libre Faros de xenon Sistemas de confort Aire acondicionado/climatizador Sistemas eléctricos de confort Seguridad frente a robos Sistemas de alarma Sistema inmovilizador (PATS) Accesorios La perfecta elección para el vehículo Diseño de carrocería Llantas de aleación Seguridad y protección Seguridad para niños Sistemas de transporte Accesorios y sistemas de audio Carrocería y pintura Carrocería del automóvil Medidas de seguridad en las carrocerías Protecciones anticorrosión Acabados de pintura
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13
Capítulo 14
Capítulo 15
9
Manual Ford del Automóvil
Capítulo
1
El automóvil: Sistemas de seguridad y mantenimiento
Desde que hace más de cien años apareciera el primer vehículo a motor, muchos han sido los avances tecnológicos que han transformado a la sociedad moderna. El desarrollo del automóvil ha permitido, a lo largo de todo este tiempo, multiplicar el comercio, la cultura y la ciencia y, por tanto, funcionar como instrumento básico de progreso. Frente a estas evidentes ventajas, la motorización ha traído consigo los efectos secundarios de la accidentalidad. En la actualidad, las carreteras y los vehículos mejoran día a día, proporcionando cada vez mayor seguridad en la circulación. [. . . ] El mando hidráulico del embrague, como el que llevan los últimos modelos de Ford, resulta más suave y progresivo, y requiere menos esfuerzo por parte del conductor. Otra modalidad reciente para el accionamiento del embrague es lo que se denomina embrague eléctrico. En este tipo de accionamiento se ha suprimido el pedal del embrague y un sistema, controlado electrónicamente, se encarga de detectar la intención del conductor de cambiar de marcha (mediante un sensor en la palanca) y de accionar el embrague. Los cambios se realizan a voluntad del conductor, con la ventaja de no tener que accionar el pedal del embrague en cada cambio.
53
Manual Ford del Automóvil
Caja de cambios manual
La caja de cambios es un mecanismo intercalado entre el motor y las ruedas, que permite variar la velocidad del vehículo, adaptándola a las condiciones de marcha, mientras se mantiene el motor en un régimen de giro óptimo. Para entender la necesidad de una caja de cambios, supongamos un vehículo circulando por un llano a velocidad estable. Si este vehículo llega a una cuesta, encuentra más resistencia a la marcha, por lo que parte de la potencia que lo impulsaba se emplea en vencer esa resistencia. La velocidad del vehículo disminuye, haciendo que la velocidad de giro del motor disminuya también, con la lógica reducción de potencia. Mediante el cambio, se consigue que, aunque la velocidad del vehículo disminuya, el motor continúe girando deprisa, manteniéndose en un régimen óptimo para aprovechar sus prestaciones. El régimen de giro óptimo de un motor suele situarse en la zona media del margen de revoluciones, ya que es donde se produce un mejor llenado de los cilindros, y las explosiones son más potentes, consiguiendo el par máximo. Este par máximo es una de las características de un motor.
La interpretación física del par motor sería la fuerza que ejerce el pistón en su carrera motriz multiplicada por el radio de giro del cigüeñal. Se expresa en N/m (Newton por metro) La potencia que desarrolla el motor viene dada por el producto del par motor y la velocidad angular de giro del cigüeñal, es decir, las revoluciones. Para unas determinadas revoluciones, distintas para cada motor, se consigue el mejor llenado y combustión, logrando por tanto el par máximo. La misión de la caja de cambios es mantener las revoluciones del vehículo entre el par máximo y la potencia máxima, ya que es en ese intervalo en el que el motor reacciona de forma óptima.
En la zona media del margen de revoluciones se consigue un mejor llenado de los cilindros y el valor más elevado de par motor
Interior de una caja de cambios manual
54
Capítulo 5 Transmisión
Internamente, una caja de cambios manual consta de una serie de ejes y engranajes, lubricados por un aceite similar al del motor. El eje que recibe el giro del motor, a través del embrague, se conoce como primario, y el que transmite el movimiento hacia las ruedas se conoce como secundario. Los engranajes van dispuestos en los dos ejes, y el conductor, mediante la palanca de cambio, selecciona una combinación de engranajes que transmitan el movimiento del eje primario al secundario. De las posibles combinaciones entre piñones de los ejes se obtienen las marchas, también conocidas como velocidades.
La conexión por cable entre la palanca y la caja de cambios presenta ventajas en cuanto a transmisión de vibraciones al habitáculo y suavidad de funcionamiento
Lo normal, hoy en día, es que los vehículos dispongan de cinco velocidades: desde la primera, que proporciona menos velocidad y más fuerza, a la quinta, que proporciona más velocidad y menos fuerza. Cuando se selecciona la marcha atrás, entra en juego un tercer eje, que invierte el giro del secundario. Para facilitar el cambio de una marcha a otra y evitar desgastes y ruidos en los piñones, se utilizan los sincronizadores, que son unas piezas dispuestas en los ejes, cuya función es igualar la velocidad de los piñones que se van a acoplar, para que la operación del cambio se efectúe suavemente. El Ford Focus dispone de una caja de cambios con doble sincronización para la primera y segunda marcha. Este modelo, al igual que la mayoría de los modelos Ford, dispone de unos cables de mando como elementos de unión entre la palanca de cambios y la caja. Este sistema tiene la ventaja de no transmitir vibraciones del motor a la palanca de mando del cambio y, por lo tanto, al interior del habitáculo de pasajeros.
Relación de velocidad y revoluciones para las distintas marchas de la caja de cambios
55
Manual Ford del Automóvil
Caja de cambios automática
Como alternativa al cambio manual de marchas, es posible equipar nuestro vehículo con una caja de cambios automática. Este tipo de cambio presenta la particularidad de no incorporar embrague. [. . . ] Cataforesis: electroimprimación aplicada por inmersión, que aporta mayor espesor y homogeneidad en el recubrimiento, mejorando, en gran medida, las propiedades protectoras. Imprimación: capa intermedia de atenuación entre la cataforesis y el color. Ofrece una óptima adherencia para la pintura final. Aporta color, brillo, dureza y una protección duradera contra las influencias externas. [. . . ]