Las instrucciones detalladas para la utilización aparecen en la Guía del usuario.
[. . . ] Pararegresaralrangonormal0, pulseambasteclasdeoctava("<"y">")almismotiempo. AmbosLEDsseiluminaránparaindicar queelrangodeoctavaseencuentradenuevoen"0". Enresumen, cuandolosbotonesdeoctavaesténajustadosparacontrolar elcambiodeoctava(predeterminado), sielindicadoriluminadoeselqueseencuentraencimadelbotóndeoctava">", laoctava subirá. Sielindicadoriluminadoeselqueseencuentraencimadelbotóndeoctava"<", laoctavabajará.
Manual del usuario de KeyStudio
|
6
Rueda de Pitch Bend
Laruedadepitchbendseusageneralmenteparasubirobajareltonodelasnotasreproducidasenelteclado. locuallepermite tocar frases que no se asocian normalmente con un instrumento de teclado, por ejemplo un fraseo de guitarra Su fuente de sonido determinaelrangoenquelaruedadePitchBendalteralaafinación. Elajustemáscomúneseldedossemitonos, aunquepuede serdehastadosoctavashaciaarribaohaciaabajo.
Rueda de Modulación
La rueda de modulación se usa normalmente para modular el sonido que está siendo reproducido en el teclado Este controlador en tiempo real se incorporó originalmente en los teclados electrónicos para ofrecer al instrumentista opciones como las de agregar vibrato, emulandolaformadetocardeuninstrumentoacústico. LaruedademodulacióndeKeyStudiopuedeasignarsepara controlarmuchosparámetros. (Paramásinformaciónalrespecto, consulteelcapítulo"FuncionesavanzadasdeKeyStudioenmodo Edit". )
Deslizador de volumen
EldeslizadordevolumenenvíamensajesMIDIdecontrolsobreelvolumendelasnotasqueestánsiendoreproducidas. Este deslizadortambiénpuedecontrolarotrosparámetroscomoelpanorama(balance), ataque, reverberaciónychorus. (Paramás informaciónalrespecto, consulteelcapítulo"FuncionesavanzadasdeKeyStudioenmodoEdit". )
Toma para pedal de sustain
Puedeconectarunpedal(nosuministrado)decualquierpolaridadenlaentradaparapedaldelteclado. Alponerseen funcionamiento, eltecladodetectaráautomáticamentelapolaridaddelpedalconectado. Sideseainvertirlapolaridad, mantengael pedalpulsadoalponereltecladoenmarcha. El pedal se usa normalmente para sostener el sonido sin necesidad de mantener las manos sobre el teclado Esto es similar a lo que sucede con un piano acústico
Funciones avanzadas en modo Edit
8
Elbotónsituadoalaizquierdadelasteclas, marcadoconlaleyenda"EditMode"permiteaccederalrestodefuncionesavanzadas del teclado Al pulsar este botón, el teclado entra en modo de programación y las teclas del teclado pueden usarse para seleccionar funciones e introducir datos El indicador situado sobre el botón Edit Mode determina si el teclado está o no en modo de programación En modo de programación, las teclas negras se utilizan para seleccionar funciones y las blancas para introducir datos y seleccionar canales EltecladoabandonaráelmododeprogramaciónencuantoseleccioneunafunciónopulselasteclasCANCELoENTER. El indicadorsituadosobreelbotónEditModeseapagaráyentoncespodrávolverautilizareltecladoparatocarnotas. Algunas funcionesnorequierenlaintroducciónadicionaldedatos. Cuandoseseleccionanestasfunciones, automáticamenteeltecladosale delmododeprogramaciónyvuelvealmododeinterpretación. Nota: Algunas aplicaciones musicales no son capaces de procesar todos los tipos de mensajes MIDI enviados por KeyStudio. Para más información sobre el tipo de mensajes aceptados, consulte la documentación de su aplicación.
Manual del usuario de KeyStudio
|
7
Funciones avanzadas en modo Edit
Opciones de los botones de octava
LosbotonesOctave"<"y">"puedenserasignadosparacontrolarunadelasseisfuncionesMIDIdisponibles: ·Cambiodeoctava·Cambiodeprograma·BankMSB(MSBdebanco) ·Transposición·BankLSB(LSBdebanco) ·CambiodecanalMIDI
Eneldiagramaanterior, lasseisprimerasteclasnegrasestánidentificadascomo"DATA=OCTAVE, DATA=TRANSPOSE, DATA=PROGRAM, DATA=BANKLSB, DATA=BANKMSByDATA=CHANNEL. "Estasteclasseutilizanpara seleccionarlafunciónalternativadeseadadelosbotonesdeoctava. [. . . ] Para poder recuperar un sonido, los mensajes de cambio de banco deben ir seguidos de un cambio de programa Los mensajes decambiodebanconopuedenactivarunsonidoporsímismos, sólolocalizaryaccederalasubicacionespredeterminadasdeun banco de 128 sonidos NOTA: Recuerde que cada vez que apague el teclado, los parámetros MIDI opcionales asignados a los botones de octava se perderán. Al poner en marcha el teclado, los botones de octava volverán al ajuste predeterminado de control de cambio de octava.
Otros controles programables
9
Rueda de modulación
EsposibleasignardiferentesnúmerosdecontroladorMIDIalaruedademodulación. Estosparámetrossedenominancontroladores MIDIcontinuos. Hay132(desde0hasta131)controladoresMIDIcontinuos(MIDICC). Paraqueestoscontroladorestengan algunaincidenciasobreelsonido, eldispositivoosoftwarereceptordebesercapazdeinterpretaryresponderadichosmensajes MIDI. KeyStudioreconocelos132númerosdecontroladores(0-131). Losnúmerosnoincluidosenelrango0-127sonuna aportacióndeM-AudioparasimplificarelenvíodeloscomplicadosmensajesMIDImulti-parte. ElApéndiceBincluyeunalista completadevaloresdecontroladores. Algunos MIDI CC muy útiles son: < < < < 01 Modulación 07Volumen 10Pan(balance) 05 Portamento
Es posible asignar diferentes mensajes de controlador MIDI a la rueda de modulación. 1 Pulse el botón Edit Mode 2. PulselateclanegrasituadajustoencimadeC4(C#4)yquerepresenta"WHEELASSIGN". tilicelasteclasdeintroduccióndedatosnuméricos(G3B4)paraintroducirelnúmerodelcontroladorMIDIque U desee asignar a la rueda de modulación 4. 5. DesplacelaruedademodulaciónhaciaarribaparaincrementarelvalordelmensajeMIDIenviado. S icometeunerroralintroducirelvalornumérico, pulselateclaCANCEL(C1)parasalirdelmodoEditsinmodificarel controladorMIDIasignadoalaruedademodulación.
Manual del usuario de KeyStudio
|
11
A título de ejemplo, vamos a asignar el efecto número 10 a la rueda de modulación. Con esta asignación, la rueda de modulación controlará el panorama (Pan o balance). Para ello: 1 Pulse el botón Edit Mode 2. PulselateclanegrasituadajustoencimadeC4(C#4)yquerepresenta"WHEELASSIGN". PulseG3paraintroducir"0"demaneraqueelvalorfinalsea"10". PulseC5para"ENTER".
Deslizador de volumen
Aligualqueocurreconlaruedademodulación, eldeslizadordevolumenpuedeasignarseacualquieradelos132efectosque aparecen listados al final de este manual Para asignar el deslizador de volumen a un parámetro MIDI determinado: 1 Pulse el botón Edit Mode 2. PulselateclanegrasituadajustoencimadeD4(D#4)yquerepresenta"SLIDERASSIGN". tilicelasteclasdeintroduccióndedatosnuméricos(G3B4)paraintroducirelnúmerodelcontroladorquedesee U asignaraldeslizadordevolumen. PulselateclaENTER(C5).
Sicometeunerroralintroducirelvalornumérico, pulselateclaCANCEL(C1)parasalirdelmodoEditsinmodificarel controladorMIDIasignadoaldeslizadordevolumen. NOTA: Recuerde que cada vez que apague el teclado, los parámetros MIDI opcionales asignados a la rueda de modulación o deslizador de volumen se perderán. Cada vez que ponga el teclado en marcha, el deslizador de volumen estará asignado por defecto al volumen (MIDI CC 07), y la rueda de modulación estará asignada por defecto a la modulación (MIDI CC 01).
Manual del usuario de KeyStudio
|
12
Ampliación de los mensajes de controlador MIDI
Cambios de programa y de banco
10
ElprotocoloMIDIGMoriginalfuediseñadoparaproporcionarúnicamente128sonidosdiferentesusandomensajesdecambiode programa(0-127). Coneltiempo, losdispositivosMIDIsehanconvertidoendispositivosmuchomáscomplejosyconmuchosmás sonidos. Parapoderampliarellímitede128sonidos, elprotocoloMIDIGMhaagregadolosmensajesdecambiodebanco. EllenguajeMIDIutilizadoparalacomunicaciónentreinstrumentosmusicalessóloadmiteloscomandosdecambiodeprograma 0-127, locualdauntotalde128programas(127programas+programa"0"=128programasentotal). Dadaslaslimitaciones inherentesalprotocolodecomunicaciónMIDI, resultadifícilampliarelnúmerodeprogramasaccesiblesdemaneradirecta(através demensajesdecambiodeprograma). Poresarazón, sehacreadounsistemadebancoscon128sonidoscadaunoquepermitea losfabricantessuperarellímitede128sonidosMIDI. Los 128 bancos junto con los 128 sonidos incluidos en cada banco constituyen la base sobre la cual ampliarelnúmerodesonidosaccesibles. No obstante, paraevitaralcanzarelnuevolímitede 16. 384sonidos(128bancosx128programas), al cual se accede mediante la combinación de un cambio de banco y un cambio de programa, se haoptadoporagregarotracapadebancos. El resultadoesunsistemade128bancossubdivididos en128sub-bancos, loscuales, asuvez, pueden incluir128sonidos(programas). Los mensajes de cambio de banco son útiles para acceder a sonidos pertenecientes a bibliotecas demódulosdesonidososintetizadoresvirtuales. Porejemplo, enlosdispositivosconprotocoloGS deRolandoXGdeYamahaesnecesarioenviar un mensaje de cambio de banco para acceder a los sonidos adicionales proporcionados por estas especificaciones MIDICC0eselmensajedeseleccióndelbanco MSB(MostSignificantByte). EstemensajeMIDI está constituido por 7 bits y puede ser utilizado para seleccionarcualquieradelos128bancos. También puedeutilizarseenconjuntoconMIDICC32, que eselmensajedeseleccióndelbancoLSB(Least SignificantByte):unmensajeseparadode7bits que permite la selección adicional de cualquier otro sub-banco de los 128 disponibles La combinación de mensajes de banco MSB y LSB proporciona un mensaje de 14 bits capaz de seleccionar cualquiera de los 16 384 bancos disponibles A suvez, cadabancopuedecontener128sonidos queseseleccionanatravésdeunmensajeMIDIde cambiodeprogramaseparado. Teóricamente, esto
Manual del usuario de KeyStudio
|
13
permitelarecuperacióndemásdedosmillonesdeprogramasatravésdecomandosMIDIexclusivamente. Noobstante, lamayor partededispositivossóloutilizanunapequeñaseleccióndebancosdiferentes, permitiendoelaccesoalosmismosconunmensaje debancoLSBounoMSB. Consulteladocumentacióndesuaplicaciónosintetizadorparamásinformaciónacercadeltipode mensajes de cambio de banco que puede procesar ObservaráquemuchosdispositivosMIDIrespondenalosmensajesdecambiodeprogramayquemuchosestánclasificados segúnlalistaGM. EncadaunodelosdispositivosGeneralMIDI, losdiferentessonidosestánorganizadosdelamismamanera. [. . . ] Como resultado, y dependiendo del módulo de sonido utilizado, puede que se produzca un desvío de -1 entre el número de cambio de programa enviado y el patch de sonido seleccionado.
Piano 0 Piano acústico Grand 1Pianohorizontal 2PianoeléctricoGrand 3PianoHonky-tonk 4Pianoeléctrico1 5Pianoeléctrico2 6Clavicémbalo 7Clavinet Percusión cromática 8Celesta 9 Xilófono 10Cajademúsica 11Vibráfono 12 Marimba 13 Xilófono 14Campanastubulares 15Dulcimer Órgano 16 Órgano de tiradores 17 Órgano de percusión 18Órganorock 19 Órgano de iglesia 20 Órgano de lengüeta 21 Acordeón 22 Armónica 23 Acordeón de tango Guitarra 24Guitarraacústica(nailon) 25Guitarraacústica(acero) 26Guitarraeléctrica(jazz) 27Guitarraeléctrica(limpia) 28Guitarraeléctrica(muda) 29 Guitarra saturada 30 Guitarra distorsionada 31 Armónicos Bajos 32 Bajo acústico 33Bajoeléctrico(pulsado) 34Bajoeléctrico(punteado) 35 Bajo sin trastes 36 Bajo Slap 1 37 Bajo Slap 2 38 Bajo de sintetizador 1 39 Bajo de sintetizador 2 Cuerdas/Orquesta 40Violín 41Viola 42Violonchelo 43Contrabajo 44Tremolodecuerdas 45 Pizzicato de cuerdas 46 Arpa orquestal 47Timbales Conjuntos de cuerdas 48Conjuntodecuerdas1 49Conjuntodecuerdas2(lento) 50Cuerdasdesintetizador1 51Cuerdasdesintetizador2 52Coro"a" 53Voz"o" 54Corodesintetizador 55 Golpe de orquesta Metales 56Trompeta 57Trombón 58Tuba 59Trompetaconsordina 60 rompadepistones(cornode T caza) 61 Sección de metal 62 Metal de sintetizador 1 63 Metal de sintetizador 2 Instrumentos de lengüeta 64 Saxo soprano 65 Saxo alto 66 Saxo tenor 67Saxobarítono 68 Oboe 69Trompainglesa 70 Fagot 71Clarinete Madera 72 Piccolo 73 Flauta 74 Flauta dulce 75 Flauta de pan 76 Soplado de botellas 77Shakuhachi 78 Silbido 79 Ocarina Lead sintético 80 Onda cuadrada 81 Onda de diente de sierra 82Calliope 83Chiff 84Charanga 85Voz 86 Onda diente de sierra 87 Metal de sintetizador & solo Pad sintético 88PadNewAge 89 Pad cálido 90 Pad polifónico 91 Pad coros 92 Pad arco 93 Pad metal 94Padetéreo 95 Pad barrido Efectos sintéticos 96SFXLluvia 97 SFX Banda sonora 98SFXCristal 99 SFX Atmósfera 100 SFX Brillo 101SFXDuendes 102 SFX Ecos 103SFXCiencia-ficción Étnicos 104 Sitar 105 Banjo 106Shamisen 107 Koto 108 Kalimba 109 Bag Pipe 110Violín 111Shanai Percusión 112Campanita 113 Agogó 114Tamboresdeacero 115 Bloque de madera 116TamborTaiko 117Tommelódico 118Tamborsintético 119Címbaloinverso Efectos de sonido 120Ruidodetrastedeguitarra 121Respiración 122 Orilla del mar 123 Pájaros piando 124 Llamada telefónica 125Helicóptero 126 Aplauso 127Disparo
Manual del usuario de KeyStudio
|
1 7
Apéndice B - Controladores MIDI estándar (MIDI CCs)
00 Selección de banco 01 Modulación 02 ontrolderespiración C (BreathControl) 03Controlador3 04 ontroldepedal C (Footcontrol) 05Tiempodeportamento 06 Entrada de datos 07Volumendecanal 08 Balance 09Controlador9 10 Panorama 11 Expresión 12Controladordeefectos1 13Controladordeefectos2 14Controlador14 15Controlador15 16 Propósito general 1 17 Propósito general 2 18 Propósito general 3 19 Propósito general 4 20Controlador20 21Controlador21 22Controlador22 23Controlador23 24Controlador24 25Controlador25 26Controlador26 27Controlador27 28Controlador28 29Controlador29 30Controlador30 31Controlador31 32 Selección de banco LSB 33 Modulación LSB 34 ontrolde C respiración LSB 35Controlador35 36ControldepedalLSB 37 iempode T portamento LSB 38 Entrada de datos LSB 39VolumendecanalLSB 40 Balance LSB 41Controlador41 42 Panorama LSB 43 Expresión LSB 44Controlador44 45Controlador45 46Controlador46 47Controlador47 48 Propósito general 1 LSB 49 Propósito general 2 LSB 50 Propósito general 3 LSB 51 Propósito general 4 LSB 52Controlador52 53Controlador53 54Controlador54 55Controlador55 56Controlador56 57Controlador57 58Controlador58 59Controlador59 60Controlador60 61Controlador61 62Controlador62 63Controlador63 64 Pedal de sustain 65 Portamento 66 Sostenuto 67 Pedal Soft 68 Pedal Legato 69Hold2 70Variacióndesonido 71Resonancia 72 iempode T desvanecimiento 73Tiempodeataque 74 Frecuencia de corte 75Controlador75 76Controlador76 77Controlador77 78Controlador78 79Controlador79 80 Propósito general 5 81 Propósito general 6 82 Propósito general 7 83 Propósito general 8 84ControldePortamento 85Controlador85 86Controlador86 87Controlador87 88Controlador88 89Controlador89 90Controlador90 91ProfundidaddeReverb 92ProfundidaddeTremolo 93ProfundidaddeChorus 94Celeste(De-tune) 95ProfundidaddePhaser 96DataIncrement 97DataDecrement 98 Parám no reg LSB 99 Parám no reg MSB 100 Parám reg LSB 101 Parám reg MSB 102Controlador102 103Controlador103 104Controlador104 105Controlador105 106Controlador106 107Controlador107 108Controlador108 109Controlador109 110Controlador110 111Controlador111 112Controlador112 113Controlador113 114Controlador114 115Controlador115 116Controlador116 Mensajes de modo de canal: 120 All Sound off 121ResetallControllers 122LocalControl 123AllNotesOff 124 Omni Off 125 Omni On 126MonoOn(PolyOff) 127PolyOn(MonoOff) 117Controlador117 118Controlador118 119Controlador119
Mensajes RPN adicionales: 128 ensibilidaddelPitch S Bend 129Afinaciónfina(FineTune) 130 Afinación gruesa (CoarseTune) 131 Presión de canal (ChannelPressure)
Manual del usuario de KeyStudio
|
18
Apéndice C: Mensajes RPN adicionales
Quizáshayanotadoqueaunquesehacomentadoqueexisten128mensajesdecontroladorMIDI(0-127), elApéndiceBmuestra 132. Estoesdebidoaquelosmensajes128131sonuntipodemensajeMIDIdistinto, definidoenelprotocoloMIDIGM (GeneralMIDI)comomensajesRPN. M-AudiohacreadocuatromensajesquesontratadoscomoMIDICC, peroquesonrealmente mensajesRPN. Estohacequeelenvíodeloscomplicadosmensajesmulti-parteseatansencillocomoelenvíodemensajesMIDI CC. PuedeasignarestoscontrolesensutecladoKeyStudiodelamismamaneraqueconcualquierotromensajedecontrolador MIDI. LosmensajesRPNcontrolanlosiguiente:
Número de controlador 128 129 130 131 Mensaje MIDI SensibilidaddePitchBend AfinaciónMaster(gruesa) AfinaciónMaster(precisa) Aftertouchmonofónico* Función Varíaelrangodeunmensajedepitchbend. Ajusta en pasos grandes la afinación de su módulo de sonido o sintetizador Ajusta en pasos pequeños la afinación de su módulo de sonido o sintetizador Añadeunefectodevibrato
*El aftertouch monofónico no es un mensaje RPN. No obstante, es un mensaje de efecto adicional definido en el protocolo General MIDI y es por ello que lo hemos introducido en el Apéndice C.
Garantía
Condiciones de la garantía
14
M-Audio garantiza este producto contra defectos de materiales y mano de obra, en condiciones normales de uso y siempre que supropietarioseaelcompradororiginalyregistrado. Consultewww. m-audio. com/warrantyparamásinformaciónacercadelas condicionesylimitacionesespecíficasaplicablesasuproducto.
Registro de la Garantía
ElregistroinmediatodesuproductoM-AudioNuevo, leotorgaunacoberturatotaldegarantíayleayudaaM-Audioadesarrollar yfabricarlosmásfinosproductosdisponibles. Regístreseenlíneaenwww. m-audio. com/registerpararecibiractualizaciones gratuitas en algunos productos y para la posibilidad de ganar productos gratis en sorteos
Las descargas Electrostáticas y Variaciones de Voltaje pueden causar que la unidad funcione mal temporalmente. Dado el caso, por favor apague la unidady préndala de nuevo para volver a su operación normal.
KeyStudio
Testedtocomplywith FCCstandards
FORHOMEORSTUDIOUSE
© 2007 Avid Technology, Inc. [. . . ]