Las instrucciones detalladas para la utilización aparecen en la Guía del usuario.
[. . . ] No obstante, el teclado KeyStudio USB también puede utilizarse en sistemas Apple que incluyan el software GarageBand. El teclado puede comenzar a usarse tan pronto como lo haya puesto en marcha.
Características de Session KeyStudio
Teclado:
< < < < < < < < teclado de 49 teclas sensible a la dinámica ruedas de modulación y pitch bend deslizador de volumen MIDI reasignable botones de octava arriba/abajo MIDI reasignables botón Edit Mode para funciones avanzadas y programación entrada para pedal de sustain no es necesario instalar drivers: simplemente conecte la unidad y póngala en marcha alimentación a través del bus USB
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Interfaz Micro USB Audio:
< < < < < integración perfecta con Session KeyStudio rendimiento de baja latencia a través de la arquitectura de driver ASIO entrada estéreo 1/8" para instrumentos, micrófonos y dispositivos de nivel de línea salida estéreo 1/8" para auriculares o monitores activos alimentación a través del bus USB
Software Session:
< < < < software de grabación audio multipista y MIDI con calidad CD efectos de calidad de estudio incorporados sintetizador virtual integrado con cientos de sonidos de instrumentos incluye más de 3, 5 GB de material para la creación musical profesional
Manual de instrucciones de Session KeyStudio
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Contenido de la caja
El bundle M-Audio Session KeyStudio contiene los siguientes elementos: < < < < < Teclado USB KeyStudio de M-Audio La interfaz Micro USB Audio de M-Audio DVD-ROM M-Audio Session Un cable USB Guía de inicio rápido de Session KeyStudio
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Si falta alguno de los elementos mencionados, por favor, póngase en contacto con el establecimiento donde adquirió el producto
Acerca de esta guía
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Este manual de usuario cubre los pasos para la configuración e instalación del teclado KeyStudio USB, del software de creación musical Session y de la interfaz Micro USB Audio Aún en el caso de que tenga experiencia con la producción musical basada en audio (PC) y MIDI, recomendamos la lectura de este manual para que pueda obtener el máximo provecho de Session KeyStudio El teclado incluido en este bundle también puede usarse con aplicaciones musicales de otras marcas Para más información al respecto, consulte el manual de la aplicación que desee utilizar
Requisitos mínimos del sistema
Windows* < < < Windows XP (SP2) o superior Pentium 4; procesador 1, 6 GHz con 512MB RAM 4GB de espacio libre de disco duro para la instalación completa Unidad DVD AGP 4X o superior; vídeo 32MB RAM 2 puertos USB nativos
Macintosh* < Macintosh G3 800/G4 733 MHz o superior** (los requisitos de CPU pueden ser mayores para computadoras portátiles) OS X 10 3 9 con 256 MB RAM o OS X 10 4 2 o superior con 512 MB RAM Un puerto USB nativo
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**No es compatible con tarjetas aceleradoras G3/G4
*Únicamente ediciones Home y Profesional. Edición Windows Media Center no soportada.
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Instalación y configuración
Es importante que los procesos de instalación y configuración se produzcan en el siguiente orden:
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1. [. . . ] 9 Seleccione la pista de instrumento que desee reproducir Su teclado KeyStudio ya está listo para reproducir los instrumentos incluidos en la amplia biblioteca de Session NOTA: Para escuchar los sonidos generados por Session, es necesario conectar los monitores o auriculares a la salida de M-Audio Micro. Si usa los botones de octava para controlar dichas funciones, los indicadores situados sobre ambos botones se iluminarán, independientemente del ajuste actual de la función. Las funciones disponibles de los botones de octava son: Cambio de octava Por defecto, los botones de octava "<" y ">" controlan el cambio de octavas No obstante, si las teclas están programadas para controlar otra función, es aconsejable reasignarlas para que vuelvan a controlar el cambio de octava Asignación de los botones "<" y ">" a la función de transposición: 1 2 Pulse el botón Edit Mode Pulse la tecla negra situada justo encima de C1 (llamada C# 1) y que representa DATA = OCTAVE El teclado abandonará el modo de programación en cuanto pulse C# 1 · LasteclasOCTAVE"+"y"-" Otra manera de cambiar el rango de octavas de KeyStudio es mediante las teclas negras etiquetadas como OCTAVE "+, " "-, " y "0" ubicadas en el diagrama de funciones avanzadas en el modo de programación Este método resulta útil cuando los botones de octava han sido reasignados para controlar otra función MIDI 1 2 3 4 5 Pulse el botón Edit Mode Pulse la tecla negra situada debajo de B2 (Bb2) En modo Edit, esta tecla opera como "OCTAVE +, " haciendo que el teclado suba una octava Puede subir el rango del teclado hasta cuatro octavas Pulse la tecla negra situada sobre F2 (F#2) En modo Edit, esta tecla opera como "OCTAVE -, " haciendo que el teclado baje una octava Puede bajar el rango del teclado hasta tres octavas Pulse la tecla negra situada sobre G2 (G#2) En modo Edit, esta tecla opera como "OCTAVE 0", restaurando el cambio de octava al valor de cero Una vez seleccionado el rango de octava deseado, pulse C5 ("ENTER") o el botón de modo Edit para abandonar el modo de programación
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Transposición
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En algunos casos resulta práctico subir o bajar el tono del teclado en un determinado número de semitonos en lugar de octavas completas Por ejemplo, puede que esté tocando una canción con una cantante que tenga dificultades con las notas más altas En tal caso, sería conveniente bajar el tono del teclado en uno o dos semitonos Esto es posible gracias a una función llamada "Transposición" Esta función es similar a la de cambio de octava, sólo que el cambio no está limitado a múltiples de 12 semitonos Al igual que sucede con el cambio de octava, existen dos métodos para transportar el tono del teclado En modo Edit, es posible asignar los botones de octava "<" y ">" para controlar la función de transposición Alternativamente, puede usar las teclas negras F# 3, G# 3 y Bb3 para realizar la misma acción Estas teclas corresponden a "TRANSPOSE -, " "TRANSPOSE 0" y "TRANSPOSE +" respectivamente Asignación de los botones "<" y ">" a la función de transposición: 1 Pulse el botón Edit Mode 2 Pulse la tecla negra inmediatamente encima de D1 (D# 1) y que representa "DATA = TRANSPOSE" El teclado abandonará el modo Edit en cuanto pulse D# 1 Cuando los botones de octava están asignados para transportar el teclado, los indicadores luminosos situados encima de los botones indican la dirección de la transposición Para regresar al rango normal 0, pulse ambas teclas de octava ("<" y ">") al mismo tiempo Canal Los datos MIDI del teclado pueden enviarse a través de cualquiera de los 16 canales MIDI El teclado KeyStudio viene predeterminado para enviar mensajes MIDI a través del canal 1 No obstante, ciertas situaciones de grabación e interpretación requieren que los datos sean enviados a través de otro canal Para cambiar el canal a través del cual el teclado envía los datos siga este método: 1 2 Pulse el botón Edit Mode Pulse una de las 16 teclas de canal desde D1 hasta E3 (toque la tecla que corresponda al canal deseado) El teclado abandonará el modo Edit en cuanto pulse C# 1
Por ejemplo, si trabaja con un dispositivo que debe recibir datos a través del canal 10, pulse el botón Edit Mode y a continuación toque la tecla F2 para seleccionar el canal 10 Este canal suele estar dedicado a los sonidos de batería cuando se trabaja con sintetizadores y módulos de sonido compatibles con GM También puede asignar la selección de canal a los botones de octava "<" y ">" pulsando el botón Edit Mode y C#2 Esto hace posible que los botones de octava "<" y ">" aumenten o disminuyan a través de los canales Si pulsa el botón ">" una vez alcanzado el canal 16, se seleccionará el canal 1 Si las teclas Octave "<" y ">" están asignadas al cambio de canal, los indicadores situados sobre los mismos no cambiarán de estado, ya que no es posible seleccionar un canal con valor negativo Pulsando simultáneamente los botones "<" y ">" seleccionará el canal predeterminado (canal 1)
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Cambiodeprograma
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Los mensajes de cambio de programa se utilizan para cambiar el instrumento o voz controlados por KeyStudio Los mensajes de cambio de programa no son necesarios si trabaja con Session, pero pueden resultar ventajosos cuando el teclado KeyStudio se utiliza para controlar sintetizadores o módulos de sonido MIDI En este ejemplo, vamos a cambiar el instrumento del módulo de sonido GM por el sonido de un violonchelo Para ello, es necesario enviar el mensaje de cambio de programa 42: esta acción selecciona el sonido de violonchelo de la lista estándar de instrumentos GM (véase Apéndice A) Hay dos maneras de enviar el cambio de programa: 1) Incremento/Decrementodecambiodeprograma 1 Pulse el botón Edit Mode 2 Pulse la tecla negra situada sobre F1 (F#1) Utilice las teclas Octave "<" y ">" para cambiar el programa 2) Selecciónrápidadecambiodeprograma 1 Pulse el botón Edit Mode 2 Pulse la tecla negra situada sobre F4 (F# 4) y que representa "programa" 3 Pulse sucesivamente las teclas D4, B3 y C5 De este modo introducirá la combinación: "4", "2" y "ENTER " Ahora, el teclado esta ajustado para reproducir el sonido de violonchelo GM 42 (de la lista estándar de instrumentos General MIDI) El Apéndice A incluye la lista completa de los instrumentos accesibles mediante cambios de programa El primer método es útil si desea ir avanzando por los diferentes sonidos hasta encontrar el que se adapta mejor a su canción, mientras que el segundo es más adecuado si desea seleccionar un sonido específico, como en nuestro ejemplo Si los botones de octava "<" y ">" están asignados al cambio de programa (método 1), los indicadores situados sobre los mismos no cambiarán de estado, ya que no es posible seleccionar un programa con valor negativo Si pulsa simultáneamente los botones "<" y ">" recuperará el programa 0; con ello, seleccionará el primer patch de sonido de cualquier sintetizador capaz de procesar mensajes MIDI de cambio de programa LSBdebancoyMSBdebanco Los cambios de programa son los mensajes que más se utilizan para seleccionar instrumentos y voces Sin embargo, el número de instrumentos disponibles mediante cambios de programa está limitado a 128 Dado que algunos dispositivos ofrecen más de 128 voces, la selección de estas voces adicionales requiere el uso de un método que organice su amplio número de sonidos en bancos Estos dispositivos pueden entonces acceder a los sonidos incluidos en los bancos usando los mensajes de cambio de programa Para más información al respecto, consulte el capítulo 11: "Descripción de los mensajes MIDI" Generalmente, dichos dispositivos utilizan mensajes de Banco LSB (Byte menos significativo) y Banco MSB (Byte más significativo) KeyStudio puede realizar el envío de este tipo de mensajes de dos maneras distintas*: 1) Incremento/DecrementodecambiodeBancoLSByBancoMSB: 1 Pulse el botón Edit Mode 2 Pulse la tecla negra situada justo encima de G1 (D# 1) o de Bb1 (A#1) Ahora puede utilizar las teclas Octave "<" y ">" para cambiar el Banco LSB o el Banco MSB 2) Métododeselecciónrápida: 1 Pulse el botón Edit Mode 2 Pulse la tecla negra situada sobre G4 (G# 4) o sobre Bb4 (A# 4), que representan Banco LSB y Banco MSB respectivamente 3 Pulse sucesivamente las teclas C4, B3 y C5 De este modo introducirá la combinación: "3, " "2, " "ENTER " Al igual que ocurre con los cambios de programa, si los botones de octava "<" y ">" están asignados al cambio de número de Banco LSB o MSB (método 1), los indicadores situados sobre los mismos no cambiarán de estado, ya que no es posible seleccionar un banco con valor negativo Si pulsa simultáneamente los botones "<" y ">" seleccionará el banco 0 *Nota: Para poder recuperar un sonido, los mensajes de cambio de banco deben ir seguidos de un cambio de programa. Los mensajes de cambio de banco no pueden activar un sonido por sí mismos, sólo localizar y acceder a las ubicaciones predeterminadas de un banco de 128 sonidos.
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Otros controles programables en KeyStudio
La rueda de modulación
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Es posible asignar diferentes números de controlador MIDI a la rueda de modulación Estos parámetros se denominan controladores MIDI continuos Hay 132 (desde 0 hasta 131) controladores MIDI continuos (MIDI CC) Para que estos controladores tengan alguna incidencia sobre el sonido, el dispositivo o software receptor debe ser capaz de interpretar y responder a dichos mensajes MIDI KeyStudio reconoce los 132 números de controladores (0-131) Los números no incluidos en el rango 0-127 son una aportación de M-Audio para simplificar el envío de los complicados mensajes MIDI multi-parte El Apéndice B incluye una lista completa de valores de controladores Algunos MIDI CC muy útiles son: < 01 Modulación < 07 Volumen < 10 Pan (balance) < 05 Portamento Es posible asignar diferentes mensajes de controlador MIDI a la rueda de modulación 1 Pulse el botón Edit Mode 2 Pulse la tecla negra situada justo encima de C4 (C# 4) y que representa "WHEEL ASSIGN" 3 Utilice las teclas de introducción de datos numéricos (G3 B4) para introducir el número del controlador MIDI que desee asignar a la rueda de modulación 4 Pulse la tecla ENTER (C5) 5 Desplace la rueda de modulación hacia arriba para incrementar el valor del mensaje MIDI enviado Si comete un error al introducir el valor numérico, pulse la tecla CANCEL (C1) para salir del modo Edit sin modificar el controlador MIDI asignado a la rueda de modulación A título de ejemplo, vamos a asignar el efecto número 10 a la rueda de modulación Con esta asignación, la rueda de modulación controlará el panorama (Pan o balance) Para ello: 1 Pulse el botón Edit Mode 2 Pulse la tecla negra situada justo encima de C4 (C# 4) y que representa "WHEEL ASSIGN" 3 Pulse A3 para introducir "1" 4 Pulse G3 para introducir "0" de manera que el valor final sea "10" 5 Pulse C5 para "ENTER"
Deslizador de volumen
Al igual que ocurre con la rueda de modulación, el deslizador de volumen puede asignarse a cualquiera de los 132 efectos que aparecen listados al final de este manual Para asignar el deslizador de volumen a un parámetro MIDI determinado: 1 Pulse el botón Edit Mode 2 Pulse la tecla negra situada justo encima de D4 (D# 4) y que representa "SLIDER ASSIGN" 3 Utilice las teclas de introducción de datos numéricos (G3 B4) para introducir el número del controlador que desee asignar al deslizador de volumen 4 Pulse la tecla ENTER (C5) Si comete un error al introducir el valor numérico, pulse la tecla CANCEL (C1) para salir del modo Edit sin modificar el controlador MIDI asignado al deslizador de volumen NOTA: Recuerde que cada vez que apague el teclado, los parámetros MIDI opcionales asignados a la rueda de modulación o deslizador de volumen se perderán. Cada vez que ponga el teclado en marcha, el deslizador de volumen estará asignado por defecto al volumen (MIDI CC 07) y la rueda de modulación estará asignada por defecto a la modulación (MIDI CC 01).
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Ampliación de los mensajes de controlador MIDI
Cambios de programa y de banco
El protocolo MIDI GM original fue diseñado para proporcionar únicamente 128 sonidos diferentes usando mensajes de cambio de programa (0-127) Con el tiempo, los dispositivos MIDI se han convertido en dispositivos mucho más complejos y con muchos más sonidos Para poder ampliar el límite de 128 sonidos, el protocolo MIDI GM ha agregado los mensajes de cambio de banco El lenguaje MIDI utilizado para la comunicación entre instrumentos musicales sólo admite los comandos de cambio de programa 0-127, lo cual da un total de 128 programas (127 programas + programa "0" = 128 programas en total) Dadas las limitaciones inherentes al protocolo de comunicación MIDI, resulta difícil ampliar el número de programas accesibles de manera directa (a través de mensajes de cambio de programa) Por esa razón, se ha creado un sistema de bancos con 128 sonidos cada uno que permite a los fabricantes superar el límite de 128 sonidos MIDI Los 128 bancos junto con los 128 sonidos incluidos en cada banco constituyen la base sobre la cual ampliar el número de sonidos accesibles No obstante, para evitar alcanzar el nuevo límite de 16 384 sonidos (128 bancos x 128 programas), al cual se accede mediante la combinación de un cambio de banco y un cambio de programa, se ha optado por agregar otra capa de bancos El resultado es un sistema de 128 bancos subdivididos en 128 sub-bancos, los cuales, a su vez, pueden incluir 128 sonidos (programas) Los mensajes de cambio de banco son útiles para acceder a sonidos pertenecientes a bibliotecas de módulos de sonidos o sintetizadores virtuales Por ejemplo, en los dispositivos con protocolo GS de Roland o XG de Yamaha es necesario enviar un mensaje de cambio de banco para acceder a los sonidos adicionales proporcionados por estas especificaciones
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MIDI CC 0 es el mensaje de selección del banco MSB (Most Significant Byte) Este mensaje MIDI está constituido por 7 bits y puede ser utilizado para seleccionar cualquiera de los 128 bancos También puede utilizarse en conjunto con MIDI CC 32, que es el mensaje de selección del banco LSB (Least Significant Byte): un mensaje separado de 7 bits que permite la selección adicional de cualquier otro sub-banco de los 128 disponibles La combinación de mensajes de banco MSB y LSB proporciona un mensaje de 14 bits capaz de seleccionar cualquiera de los 16 384 bancos disponibles A su vez, cada banco puede contener 128 sonidos que se seleccionan a través de un mensaje MIDI de cambio de programa separado Teóricamente, esto permite la recuperación de más de dos millones de programas a través de comandos MIDI exclusivamente No obstante, la mayor parte de dispositivos sólo utilizan una pequeña selección de bancos diferentes, por lo que a menudo es factible ignorar los mensajes de banco LSB Observará que muchos dispositivos MIDI responden a los mensajes de cambio de programa y que muchos están clasificados según la lista GM En cada uno de los dispositivos General MIDI, los diferentes sonidos están organizados de la misma manera Todos los sonidos (piano, cuerda, batería, etc ) están en el lugar que les corresponde Los dispositivos GM (módulos de sonido hardware y software) también están perfectamente clasificados, por lo que sus sonidos aparecen organizados en el Protocolo MIDI GM Cuando un dispositivo GM recibe un cambio de programa MIDI, el tipo de sonido proporcionado coincide con el previsto en la lista GM Todos los módulos de sonido no GM proporcionan sonidos únicos tras recibir los mensajes de cambio de programa Como los sonidos procedentes de un dispositivo no GM no están dispuestos en un orden determinado, es aconsejable echar una ojeada al dispositivo para seleccionar el sonido que desea y ver dónde está almacenado Muchos instrumentos VST, como FM7 de Native Instruments o los módulos de síntesis de Propellerhead Reason son dispositivos no GM Puede enviar mensajes de cambio de programa y mensajes de banco LSB y MSB directamente desde el teclado KeyStudio Para más información al respecto, consulte el capítulo "Funciones avanzadas de KeyStudio en modo Edit" de este manual
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NRPN/RPN
Los números de parámetros no registrados (Non-Registered Parameter Numbers NRPNs) son mensajes de dispositivos específicos que permiten el control de sintetizadores y módulos de sonido vía MIDI El protocolo MIDI reserva ciertos números de parámetro para que los fabricantes puedan especificar sus propios controladores Los más comunes han sido registrados por la Asociación de fabricantes MIDI y forman parte del protocolo MIDI estándar (de ahí el término Registered Parameter Numbers RPNs) (Véase Apéndice B) Cada mensaje NRPN/RPN tiene asociado un número de 2 bytes Cada byte proporciona 128 valores (Los mensajes RPN o NRPN están constituidos por un mensaje MSB y un mensaje LSB Los dos mensajes juntos constituyen un comando RPN o NRPN ) Ello proporcionan hasta 16 129 valores en total Los controladores MIDI 98 y 99 representan los mensajes LSB y MSB de NRPN respectivamente, mientras que los controladores 100 y 101 representan los mensajes LSB y MSB de RPN (consulte la lista de controladores MIDI en el Apéndice B) Para enviar un mensaje NRPN/RPN, estos dos mensajes de controlador se envían junto con los correspondientes valores definidos por el usuario Para especificar el valor del ajuste (grueso o fino) es necesario enviar otro mensaje de controlador y otro valor adicional El valor queda especificado por el controlador número 6 (Entrada de datos) para ajustes gruesos o por el controlador número 38 para ajustes finos En el manual de usuario de cualquier dispositivo que reciba mensajes NRPN encontrará una lista de estos mensajes Es imprescindible que los mensajes de MSB y LSB de NRPN se envíen al mismo tiempo Los dos estarán especificados en el manual del dispositivo
Resolución de problemas
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Session KeyStudio ha sido probado en numerosos sistemas y en condiciones de funcionamiento muy diversas No obstante, el número de posibles escenarios es prácticamente infinito, y cualquiera de ellos es susceptible de afectar el rendimiento de su sistema Aunque esta sección no cubre todos los posibles problemas que podrían surgir, nos gustaría ofrecerle algunas pistas para solucionar los problemas más comunes Si a pesar de todo no encuentra la respuesta que estaba buscando, por favor, no dude en contactar con el servicio de asistencia técnica de M-Audio Problema1:EltecladoKeyStudiohadejadodefuncionarderepentecuandohastaahoralohabíahechosinproblemas. Solución1:Cierre todas las aplicaciones musicales que esté usando, apague la unidad KeyStudio y reinicie la computadora Tras reiniciar el sistema, vuelva a poner en marcha la unidad Problema2:HeconectadounpedaldesustainaltecladoM-Audioperofuncionaalrevésdeloprevisto. Solución2:El teclado detecta la polaridad del pedal de sustain en el momento de su puesta en marcha, asumiendo que el pedal está en posición OFF Por lo tanto, si desea que el pedal de sustain permanezca desactivado cuando no esté pulsado, asegúrese de que no está pulsado en el momento de poner el teclado en marcha Compruebe si su pedal dispone de interruptor de polaridad, ya que con ello también puede modificar la polaridad del pedal Otra manera de revertir la polaridad del pedal de sustain es mantener pulsado el pedal mientras pone en marcha el teclado KeyStudio Problema3:Existeunretardoentreelmomentoenquetocounateclayelmomentoenqueescuchoelsonido, oalmonitorizarun micrófonouotroinstrumentoconectado. Solución3:Este retardo se conoce como latencia y se puede corregir modificando el ajuste del tamaño de búfer en el panel de control de M-Audio Micro El objetivo es ajustar el tamaño de búfer tan bajo como sea posible sin provocar la aparición de artefactos en el audio Las computadoras más rápidas suelen aceptar valores de búfer de menor tamaño, lo cual se traduce en una latencia más reducida Si existe un gran retardo entre el momento en que toca una tecla y el momento en que se escucha el sonido, seleccione Options > Audio Hardware > ASIO Settings > Latency, y mueva el deslizador hacia abajo
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Problema4:EstoyintentandoreproduciraudiodesdeSessionynoescuchoningúnsonidoenlainterfazdeaudioMicro.
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Solución4: Compruebe que sus auriculares o monitores están correctamente conectados a la interfaz Micro y no asignados a la tarjeta de sonido integrada en el sistema En el panel de control de Micro, compruebe que el volumen está activo y no silenciado Seleccione Options>Audio Hardware para abrir la configuración del dispositivo de audio de Session Asegúrese de que la opción Driver Type (Tipo de controlador) está ajustada a ASIO, de que el dispositivo seleccionado es "ASIO: M-Audio USB ASIO" y de que M-Audio Micro está seleccionado en el diálogo Output Channel (canal de salida) Problema5:MeresultaimposiblemonitorizarlaentradaatravésdeSession. Solución5: Pulse el botón Input Active para habilitar la función Input Active Esta función permite la reproducción de un instrumento o voz a través de Session (monitorización de entrada) La posible aparición de ruidos estridentes y chirridos depende del nivel de volumen de sus monitores y de la proximidad del micrófono o la guitarra a los mismos Reduzca el volumen de sus monitores antes de pulsar el botón Input Active Una vez pulsado, aumente el volumen de sus monitores de manera gradual hasta alcanzar el nivel adecuado De manera opcional, Session puede activar automáticamente el botón Input Active para la pista seleccionada Con el fin de proteger sus oídos y sus monitores, esta opción está desactivada por defecto Para activar esta opción, seleccione Auto Input Monitor Selected Audio Track en el menú Track, situado en la parte superior de la ventana Session Otra opción consiste en subir el deslizador Monitor Mix situado en el panel de control de Micro Este deslizador define la cantidad de entrada enviada directamente a la salida de Micro Se trata de una monitorización directa, con latencia casi cero, que no se ve afectada por el tamaño de búfer Para acceder a la opción Monitor Mix del panel de control de Micro, seleccione Options > Audio Hardware > ASIO Settings > Levels Problema6:Seescuchaunruidoestridentedespuésdecomponeroseleccionarunapistadeaudio. Solución6:Si ha colocado el micrófono cerca de los monitores, es posible que haya experimentado la estridencia de un acople Para resolver este efecto, · bajeelvolumendelosmonitores. · esactivelaopciónAutoInputMonitorSelectedAudioTrackenelmenúTrackdelabarrademenú. Siseleccionaestaopción, D asegúrese de pulsar este botón cuando necesite monitorizar a través de la pista
En general, es aconsejable apagar los monitores durante la grabación y realizar la escucha a través de los auriculares Problema7:Seescuchanchasquidos, crujidosyotrosartefactosdurantelareproducciónograbacióndeaudio Solución7:Asegúrese de que el control de volumen master de Session no indica saturación Cuando hay saturación, el indicador de volumen presenta dos puntos rojos en su extremo derecho Si observa saturación, mueva el deslizador de volumen master hacia la izquierda Si escucha chasquidos, crujidos y otros artefactos durante la grabación o monitorización de entrada de una pista, reduzca la señal de su micrófono o guitarra hasta que la pista deje de indicar saturación Es posible que también se produzcan ruidos y artefactos si su computadora no es capaz de soportar las tareas de procesamiento Para resolver este problema en Session, pulse Options > Audio Hardware > ASIO Settings > Latency, y mueva el deslizador hacia arriba Repita este proceso si el problema continúa Problema8:EltecladoKeyStudionogeneraningúnsonidoenSession. Solución8:Seleccione Options > MIDI Hardware y asegúrese de que "USB Audio Device" o "KeyStudio In" está seleccionado en el diálogo Input Port (puerto de entrada) Asegúrese también de haber seleccionado una pista para la reproducción y grabación del teclado Problema9:MeresultaimposiblelocalizareltecladoKeyStudioUSBenlaventanadediálogodelosdispositivosMIDIdela aplicación. Solución9: El teclado KeyStudio requiere un puerto USB activo Pruebe a conectar el teclado KeyStudio en un puerto USB distinto o en un hub USB alimentado a través de la computadora
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Problema10:MisintetizadorsiempreseleccionaelsonidoadyacentealnúmerodeprogramaenviadodesdeeltecladoKeyStudio. Porejemplo, sienvíouncambiodeprogramaconelnúmero40(Violín), miaplicaciónseleccionaelsonidonúmero41(Viola). Solución 10: Algunos módulos MIDI GM cuentan sus patches de sonido de 1-128 en lugar de 0-127 Los dos métodos se utilizan por igual Como resultado, y dependiendo del módulo de sonido utilizado, puede que se produzca un desvío de +/-1 entre el número de cambio de programa enviado y el patch de sonido seleccionado Problema11:LospatchesdesíntesisylospresetsMultiFXnosecargan. Solución11: Es posible que la biblioteca de contenidos de usuario y/o de fábrica haya sido desplazada Si ha movido la carpeta Factory Content (contenidos de fábrica), puede asignarla a Session seleccionando Locate Factory Content Folder en el menú Options Si ha movido la carpeta User Content (contenidos de usuario), puede asignarla a Session seleccionando Set User Content Folder en el menú Options Problema12:Despuésdeagregarnuevoscontenidos, estosnoaparecenenlosnavegadoresdepista. [. . . ] Los dos métodos se utilizan por igual. Como resultado, y dependiendo del módulo de sonido utilizado, puede que se produzca un desvío de -1 entre el número de cambio de programa enviado y el patch de sonido seleccionado.
Piano 0 Piano de cola vertical 1 Piano de cola horizontal 2 Piano de cola horizontal eléctrico 3 Piano Honky Tonk 4 Piano eléctrico 1 5 Piano eléctrico 2 6 Clavicémbalo 7 Clavinet Percusióncromática 8 Celesta 9 Glockenspiel 10 Caja de música 11 Vibráfono 12 Marimba 13 Xilófono 14 Campanas tubulares 15 Dulcimer Órgano 16 Órgano de tiradores 17 Órgano de percusión 18 Órgano Rock 19 Órgano de iglesia 20 Órgano de lengüeta 21 Acordeón 22 Armónica 23 Acordeón de Tango Guitarra 24 Guitarra acústica (cuerdas de nylon) 25 Guitarra acústica (cuerdas de acero) 26 Guitarra eléctrica de Jazz 27 Guitarra eléctrica (sonido neutro) 28 Guitarra eléctrica (muda) 29 Guitarra con overdrive 30 Guitarra con distorsión 31 Guitarra armónica Bajo 32 Bajo acústico 33 Bajo eléctrico (pizzicato) 34 Bajo eléctrico (punteado) 35 Bajo sin trastes 36 Bajo Slap 1 37 Bajo Slap 2 38 Bajo de sintetizador 1 39 Bajo de sintetizador 2 Cuerdas/Orquesta 40 Violín 41 Viola 42 Violonchelo 43 Contrabajo 44 Tremolo de cuerdas 45 Pizzicato de cuerdas 46 Arpa orquestal 47 Timbales Conjuntodecuerdas 48 Conjunto de cuerdas 1 49 Conjunto de cuerdas 2 (lento) 50 Cuerdas de sintetizador 1 51 Cuerdas de sintetizador 2 52 Coro "Aah" 53 Voz "Ooh" 54 Coro sintetizado 55 Golpe orquestal Metales 56 Trompeta 57 Trombón 58 Tuba 59 Trompeta con sordina 60 Trompa francesa 61 Sección de metales 62 Metal sintetizado 1 63 Metal sintetizado 2 Instrumentosdelengüeta 64 Saxofón soprano 65 Saxofón alto 66 Saxofón tenor 67 Saxofón barítono 68 Oboe 69 Trompa inglesa 70 Fagot 71 Clarinete Madera 72 Piccolo 73 Flauta 74 Flauta dulce 75 Flauta de Pan 76 Soplado de botellas 77 Shakuhachi 78 Silbido 79 Ocarina Leadsintético 80 Sintetizador de onda cuadrada 81 Sintetizador de onda de diente de sierra 82 Sintetizador de Calliope 83 Sintetizador de Chiff 84 Sintetizador de Charanga 85 Sintetizador de voz 86 Quintas de onda de diente de sierra 87 Sintetizador de metal y Lead Pad sintético 88 Pad New Age 89 Pad cálido 90 Pad polifónico 91 Pad coros 92 Pad arco 93 Pad metal 94 Pad etéreo 95 Pad barrido Efectossintéticos 96 SFX Lluvia 97 SFX Banda sonora 98 SFX Cristal 99 SFX Atmósfera 100 SFX Brillo 101 SFX Duendes 102 SFX Ecos 103 SFX Ciencia-ficción Étnicos 104 Sitar 105 Banjo 106 Shamisen 107 Koto 108 Kalimba 109 Bag Pipe 110 Fiddle 111 Shanai Percusión 112 Campanita 113 Agogó 114 Tambores de acero 115 Bloque de madera 116 Tambor Taiko 117 Tom melódico 118 Tambor sintético 119 Címbalo inverso Efectosdesonido 120 Ruido de traste de guitarra 121 Respiración 122 Orilla del mar 123 Pájaros piando 124 Llamada telefónica 125 Helicóptero 126 Aplauso 127 Disparo
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Apéndice B - Controladores MIDI estándar (MIDI CC)
00 Selección de banco 01 Modulación 02 Control de respiración (Breath Control) 03 Controlador 3 04 Control de pedal (Foot control) 05 Tiempo de portamento 06 Entrada de datos 07 Volumen de canal 08 Balance 09 Controlador 9 10 Panorama 11 Expresión 12 Controlador de efectos 1 13 Controlador de efectos 2 14 Controlador 14 15 Controlador 15 16 Propósito general 1 17 Propósito general 2 18 Propósito general 3 19 Propósito general 4 20 Controlador 20 21 Controlador 21 22 Controlador 22 23 Controlador 23 24 Controlador 24 25 Controlador 25 26 Controlador 26 27 Controlador 27 28 Controlador 28 29 Controlador 29 30 Controlador 30 31 Controlador 31 32 Selección de banco LSB 33 Modulación LSB 34 Control de respiración LSB 35 Controlador 35 36 Control de pedal LSB 37 Tiempo de portamento LSB 38 Entrada de datos LSB 39 Volumen de canal LSB 40 Balance LSB 41 Controlador 41 42 Panorama LSB 43 Expresión LSB 44 Controlador 44 45 Controlador 45 46 Controlador 46 47 Controlador 47 48 Propósito general 1 LSB 49 Propósito general 2 LSB 50 Propósito general 3 LSB 51 Propósito general 4 LSB 52 Controlador 52 53 Controlador 53 54 Controlador 54 55 Controlador 55 56 Controlador 56 57 Controlador 57 58 Controlador 58 59 Controlador 59 60 Controlador 60 61 Controlador 61 62 Controlador 62 63 Controlador 63 64 Pedal de sustain 65 Portamento 66 Sostenuto 67 Pedal Soft 68 Pedal Legato 69 Hold 2 70 Variación de sonido 71 Resonancia 72 Tiempo de desvanecimiento 73 Tiempo de ataque 74 Frecuencia de corte 75 Controlador 75 76 Controlador 76 77 Controlador 77 78 Controlador 78 79 Controlador 79 80 Propósito general 5 81 Propósito general 6 82 Propósito general 7 83 Propósito general 8 84 Control de Portamento 85 Controlador 85 86 Controlador 86 87 Controlador 87 88 Controlador 88 89 Controlador 89 90 Controlador 90 91 Profundidad de Reverb 92 Profundidad de Tremolo 93 Profundidad de Chorus 94 Celeste (De- tune) 95 Profundidad de Phaser 96 Incremento de datos 97 Decremento de datos 98 Parám no reg LSB 99 Parám no reg MSB 100 Parám reg LSB 101 Parám reg MSB 102 Controlador 102 103 Controlador 103 104 Controlador 104 105 Controlador 105 106 Controlador 106 107 Controlador 107 108 Controlador 108 109 Controlador 109 110 Controlador 110 111 Controlador 111 112 Controlador 112 113 Controlador 113 114 Controlador 114 115 Controlador 115 116 Controlador 116 117 Controlador 117 118 Controlador 118 119 Controlador 119 Mensajesdemododecanal: 120 All Sound off (Desactivar todos los sonidos) 121 Reset all Controllers (Reiniciar todos los controladores) 122 Control Local 123 All Notes Off (Desactivar todas las notas) 124 Omni Off 125 Omni On 126 Mono On (Poly Off) 127 Poly On (Mono Off) MensajesRPNadicionales: 128 Sensibilidad de pitch bend 129 Afinación fina (Fine Tune) 130 Afinación gruesa (Coarse Tune) 131 Presión de canal (Channel Pressure)
Manual de instrucciones de Session KeyStudio
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Apéndice C: Mensajes RPN adicionales
Quizás haya notado que aunque se ha comentado que existen 128 mensajes de controlador MIDI (0-127), el Apéndice B muestra 132 Esto es debido a que los mensajes 128 131 son un tipo de mensaje MIDI distinto, definido en el protocolo MIDI GM (General MIDI) como mensajes RPN M-Audio ha creado cuatro mensajes que son tratados como MIDI CC, pero que son realmente mensajes RPN Esto hace que el envío de los complicados mensajes multi-parte sea tan sencillo como el envío de mensajes MIDI CC Puede asignar estos controles en su teclado KeyStudio de la misma manera que con cualquier otro mensaje de controlador MIDI Los mensajes RPN controlan lo siguiente: Númerode controlador 128 129 130 131 MensajeMIDI Sensibilidad de pitch bend Afinación master (gruesa) Afinación master (precisa) Aftertouch monofónico* Función Varía el rango de un mensaje de pitch bend Ajusta en pasos grandes la afinación de su módulo de sonido o sintetizador Ajusta en pasos pequeños la afinación de su módulo de sonido o sintetizador Agrega un efecto de vibrato
*El aftertouch monofónico no es un mensaje RPN. No obstante, es un mensaje de efecto adicional definido en el protocolo General MIDI y es por ello que lo hemos introducido en el Apéndice C.
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