Las instrucciones detalladas para la utilización aparecen en la Guía del usuario.
[. . . ] Do not install near any heat sources such as radiators, heat registers, stoves, or other apparatus (including amplifiers) that produce heat. Do not defeat the safety purpose of the polarized or grounding-type plug. A polarized plug has two blades with one wider than the other. A grounding type plug has two blades and a third grounding prong. [. . . ] Las especificaciones, equipos u opciones pueden ser diferentes en cada país; por tanto, consulte a su proveedor Yamaha.
(5)-4
Configuración para obtener una monitorización de sonido excelente
A diferencia de otros equipos de sonido y producción, la ubicación de los altavoces en la habitación tiene un efecto importante sobre el sonido final. Esta breve introducción es una guía básica para ayudarle a sacar el máximo rendimiento de sus monitores de la serie MSP de Yamaha.
Es posible que piense que los requisitos para "oír" y "monitorizar" son los mismos, pero no siempre es así. Hay que reconocer que hay muchos obstáculos al correcto posicionamiento de los altavoces en el estudio pequeño. Disponer de espacio suficiente para ubicar el sistema de altavoces de forma que proporcionen un rendimiento óptimo es un lujo, pero vale la pena dedicar un tiempo a la experimentación y la medición a fin de sacar el máximo provecho de la escasez de recursos. El planteamiento básico es el mismo, tanto si se trata de configurar un equipo estéreo o un sistema surround 5. 1.
Proximidad a pareces y esquinas
Para obtener la respuesta más precisa, sus altavoces deben estar alejados de las paredes y, especialmente de las esquinas, que pueden causar estragos en las características de respuesta de frecuencia de los altavoces. Lo ideal es dejar un mínimo de 1, 5 metros de distancia de las paredes, pero probablemente acaben encima de una mesa pegada a la pared. Sencillamente tenga en cuenta que cuanto menor sea la distancia de las paredes y las esquinas, más exagerada es la respuesta de los graves del altavoz, y probablemente requerirá de algún tipo de compensación, ya sea mental o con la ayuda de un ecualizador.
Simetría
Tal como acabamos de aprender, la respuesta de un altavoz puede variar drásticamente dependiendo de donde lo sitúe en relación con las superficies. Así que, ¿qué sucede si uno de los altavoces se encuentra situado contra una pared y el otro está al aire libre?Puede estar seguro de que los resultados nos serán buenos y en ningún caso permitirán obtener buenas mezclas. Obtendrá una respuesta completamente diferente de cada uno de los altavoces, dificultando al máximo la creación de una mezcla equilibrada e incluso el posicionamiento preciso de las pistas en el campo de sonido estéreo. De modo que, haga lo que haga, si le preocupa la calidad del sonido, procure situar los monitores de la forma más simétrica posible con respecto del eje de la posición de escucha. q Comience situando el control HIGH CUT del SW1000XG en el centro, que corresponde a una frecuencia HPF de unos 80 Hz. La frecuencia HIGH CUT se puede ajustar más adelante para obtener la integración más homogénea con los altavoces MSP7 STUDIO o MSP5 STUDIO. q Si utiliza el MSP7 STUDIO, ajuste el selector LOW CUT a "80". q Para una monitorización precisa, sitúe el selector LOW TRIM del MSP7 STUDIO/MSP5 STUDIO en "0". Si desea reducir ligeramente el nivel del rango de baja frecuencia, sitúe el selector en "-1, 5". q Para una monitorización precisa, sitúe el selector LOW TRIM del MSP7 STUDIO/MSP5 STUDIO HIGH TRIM en "0". Si encuentra que el sonido es demasiado brillante, puede situar este selector en "-1, 5 dB" para atenuar ligeramente los agudos.
Configuración para Surround
Si tiene pensado mezclar para surround, obviamente necesitará un sistema de monitores surround. Para un sistema surround 5. 1, por ejemplo, sólo necesita añadir un altavoz central y dos altavoces posteriores al sistema estéreo + altavoz de refuerzo de graves descrito en la sección anterior. dos altavoces principales más uno central más dos traseros hace un total de cinco altavoces, y "0, 1" se refiere al altavoz de refuerzo de graves. Según las especificaciones de la ITU (International Telecommunications Union) para la configuración surround 5. 1, los altavoces frontales principales deben colocarse en el triángulo equilátero a 60° respecto de la posición de escucha descrita previamente, y los altavoces traseros deben situarse a la misma distancia de la posición de escucha, pero a un ángulo de entre 100° y 120°, tal como se muestra en el diagrama. El altavoz central se debe situar exactamente en el centro de los dos altavoces principales frontales, a la misma distancia de la posición de escucha que la de los otros altavoces (lo que quiere decir que lo ideal sería que estuviera un poco por detrás de los altavoces izquierdo y derecho).
C L R ALTAVOZ DE REFUERZO DE GRAVES
30°
30°
100 120°
100 120°
LS
RS
Manual de instrucciones de MSP7 STUDIO/MSP5 STUDIO/SW1000XG
Como sin duda ya habrá deducido, los altavoces frontales, el central y los traseros describen un círculo cuyo centro es la posición de escucha. [. . . ] Pruebe ambos valores y seleccione el que produce el mejor sonido de frecuencias bajas.
7 Conector OUTPUT L/R/SUBWOOFER
Por los conectores balanceados de salida de tipo XLR salen las señales recibidas por los conectores INPUT L/R/ SUBWOOFER, respectivamente.
8 Indicador POWER
Cuando se enciende el aparato, el indicador POWER se enciende en color verde. El indicador de encendido parpadea en rojo para indicar un corte.
4 Control HIGH CUT
Utilice el control HIGH CUT para fijar la frecuencia de corte de la señal de salida del SW1000XG entre 40 Hz y 120 Hz.
Manual de instrucciones de MSP7 STUDIO/MSP5 STUDIO/SW1000XG
Specifications
MODEL
GENERAL Type Crossover Frequency Overall Frequency Response Maximum Output Level Demensions (W x H x D) Weight Magnetic Shielding SPEAKER SECTION HF Type Material 1. 0" dome Bass-Reflex PP LF: 80 W THD = 0. 05 %, RL = 4 HF: 50 W THD = 0. 05 %, RL = 6 99 dB, LEVEL = Max XLR-3-31 Input Sensitivity PHONE Input Connectors, Impedance Output Connectors LEVEL control LOW CUT switch Controls HIGH TRIM LOW TRIM POWER switch PHASE switch LPF control Indicators Power Consumption AC CORD Length 2. 5 m 2. 5 m 2. 5 m LED +4 dBu, LEVEL = Center -6dBu, LEVEL = Max -- -- XLR-3-31 (balanced), 10 k -- 31 Positions Detent type VR (Min = - Attenuation) FLAT/ 80 Hz (12 dB/oct)/ 100 Hz (12 dB/oct) +1. 5/0/-1. 5 dB at 15 kHz +1. 5/0/-1. 5/-3 dB at 45 Hz on/off -- -- Green: Power On Red: Clipping 100 W 1. 0" dome Bass-Reflex PP LF: 40W THD = 0. 02 %, RL = 4 HF: 27 W THD = 0. 02 %, RL = 6 94 dB, LEVEL = Max +4 dBu, LEVEL = Center -6 dBu, LEVEL = Max -10 dBu, LEVEL = Center -20 dBu, LEVEL = Max XLR-3-31 (balanced), 10 k PHONE (unbalanced), 10 k -- 31 Positions Detent type VR (Min = - Attenuation) -- +1. 5/0/-1. 5 dB at 15 kHz +1. 5/0/-1. 5/-3 dB at 60 Hz on/off -- -- Green: Power On Red: Clipping 60 W LF Biamp 2-way Powered Speaker 2. 5 kHz LF: 30 dB/oct, HF: 30 dB/oct 45 Hz - 40 kHz (-10 dB) 106 dB, 1 m on Axis 218 x 330 x 235 mm 12. 2 kg Yes 6. 5" cone Biamp 2-way Powered speaker 2. 5 kHz LF: 24 dB/oct, HF: 24 dB/oct 50 Hz - 40 kHz (-10 dB) 101 dB, 1 m on Axis 179 x 279 x 208 mm 7. 9 kg Yes 5" cone Powered subwoofer --
MSP7 STUDIO
MSP5 STUDIO
SW1000XG
111 dB, 1 m on Axis 328 x 459 x 476 mm 26. 5 kg Yes (None covered type)
Enclosure
Bass-Reflex MDF
AMPLIFIER SECTION 180W f = 100 Hz, THD = 1 %, RL = 8 100 dB, LEVEL = Max +4 dBu, LEVEL = Center -6 dBu, LEVEL = Max -- -- XLR-3-31 x 3 (balanced), 10 k XLR-3-32 x 3 (balanced), Parallel connection with Input
Output Power *
S/N, IHF-A filter
Center Click VR (Min = - Attenuation)
-- -- on/off Normal/Reverse 40-120 Hz, 80 Hz at Center Click Green: Power On Red: Clipping 160 W
* These specifications apply to rated power supplies of 100, 120, 230 and 240 V.
65
Español
Français
Components
10" cone
Deutsch
25 Hz - 150 Hz (-10 dB)
English
Dimensions
English Deutsch
160* 20* 20*
MSP7 STUDIO
218 (8-9/16")
35
120
For mounting bracket
235 (9-1/4")
2-M8
330 (13")
110* 208 (8-3/16")
For mounting bracket
30 60
2-M5
279 (11")
328 (12-15/16")
66
459 (18-1/16")
476 (18-3/4")
Français Español
MSP5 STUDIO SW1000XG
*Non-skid pad positions. Unit: mm (inch)
179 (7-1/16")
*Non-skid pad positions. Unit: mm (inch)
Unit: mm (inch)
Performance graph
MSP7 STUDIO
+10 +10
MSP5 STUDIO
+10
SW1000XG
RESPONSE (dB)
0
RESPONSE (dB)
RESPONSE (dB)
0
0
-10 -20 -30 -40
20 50 100 500 1k 5k 10k 20k 40k
-10 -20 -30 -40
20 50 100 500 1k 5k 10k 20k 40k
-10 -20 -30
20
50
100
500
1k
5k
10k
20k
40k
FREQUENCY (Hz)
FREQUENCY (Hz)
FREQUENCY (Hz)
CUT OFF Freq. [. . . ]